Logo de ID-ARQ Arquitectura Técnica e Ingeniería

 ¿Un primer paso para la recuperación del sector de la construcción?

¿Un primer paso para la recuperación del sector de la construcción?

ITE o Inspecciones Técnicas de Edificios, la ITV de los edificios en Asturias, enciende la luz al final del tunel para la recuperación del sector.

ITE o Inspecciones Técnicas de Edificios, la ITV de los edificios en Asturias Comienzan los primeros pasos en relación al cumplimiento de la normativa. Antes del año 2015 todos los edificios con una antigüedad mayor de 35 años, han de pasar una inspección llevada a cabo por profesionales del sector. En este caso, serán los Aparejadores, Arquitectos Técnicos y Arquitectos los que llevarán a cabo esta revisión. Este propósito queda regulado según el Real Decreto Ley 8/2011.

Todas las ciudades con un número de habitantes superior a 25000, (En este caso Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Siero), deberán llevar a cabo esta inspección Técnica de Edificios o ITE, como se llama en la jerga profesional. Sólo en Gijón, hay 6399 edificios que han pasado ya de los 50 años.

El 70% de todas las ITE realizadas en las ciudades españolas resultaron ser desfavorables. En la mayoría de los casos suelen ser anomalías que se pueden resolver mediante obras menores, aunque nunca pueden pasar desapercibidas para el caso de que esta anomalía pueda convertirse en un defecto constructivo inasumible. La realicación de estos controles implicaría el gasto de unos 50 euros por familia y cada cinco años, en una comunidad de propietarios que solicita este servicio de Inspecciones Técnicas de Edificios. En el caso de que este inspección resulte desfavorable, se le comunica al ayuntamiento pertinente, y a partir de dicho comunicado, la comunidad de propietarios dispone de un año para llevar a cabo las reparaciones de los defectos encontrados por estos profesionales.

Los ayuntamientos no cobran tasas por la Inspección Técnica de Edificios, pero sí por las obras menores que implican la reparación de la patología.

"ID-ARQ Arquitectura Técnica e Ingeniería en Asturias, la posible salvación del sector". 19 de Octubre de 2012.

ENLACES RELACIONADOS

Enlace a la noticia

CALLE TORRECERREDO 45, 5ºE
33008 OVIEDO, ASTURIAS
ESPAÑA

985 35 38 28
985 34 41 58
INFO@ID-ARQ.COM