Logo de ID-ARQ Arquitectura Técnica e Ingeniería

Asturias puede asumir 4.317 viviendas al año, según la Fundación Laboral de la Construcción de Asturias

Gijón, 30 jun (EFE).- Un plan sectorial desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) con la contribución de patronal y sindicatos concluye que el Principado tiene capacidad para asumir un parque de 4.317 viviendas nuevas al año.

El informe ha sido presentado hoy por el presidente de la organización, Serafín Abilio Martínez, y los vicepresidentes, Jeremías Dos Santos (CC.OO.), Eduardo Donaire (UGT) y Manuel Amaro Martínez (CAC-ASPROCOM).

El documento apuesta por la rehabilitación de viviendas para impulsar el sector de la construcción puesto que si se rehabilitaran de las 150.000 posibles 1950, se crearían dos puestos de trabajo por cada intervención.

Sindicatos y empresarios coinciden en que el parque de Asturias es "muy pequeño", con un excedente actual de 3.900 pisos.

Martínez estima que a lo largo de este año se venderán cerca de dos mil y ha defendido el papel del empresariado de la región, que ha desvinculado de las "barbaridades" cometidas en otras zonas del país.

De hecho, parte del parque sin vender son segundas viviendas proyectadas para su compra por personas de otras comunidades y ha reprochado al Gobierno que se haya tratado al sector como al resto del país cuando la situación era distinta.

La FLC esperará a que se normalice la situación del nuevo Ejecutivo para trasladarle sus propuestas convencida de que "sabe lo que ocurre" en la construcción por lo que conoce las medidas necesarias para salir de la crisis actual y reactivar el empleo.

Respecto a la obra pública, ha señalado que existen actuaciones "pendientes" por valor de 6.200 millones de euros.

Donaire ha destacado la importancia de invertir en prevención, porque no hacerlo también "cuesta dinero" ya que entre enero y abril se produjeron 708 accidentes con baja.

Además, ha pedido que se contrate a personal de la región ante la práctica de traer cuadrillas de fuera para abaratar costes.

En este sentido, ha aclarado que aunque los trabajadores provengan de fuera deberían adaptar sus condiciones al convenio vigente en la región.

El plan presentado consta de cuarenta líneas de actuación y se ha realizado en dos años de trabajo, teniendo en cuenta ocho estudios del sector.

Sindicatos y patronal ha logrado el "consenso" para la elaboración del informe que pretenden convertir en un "instrumento de cambio" para alcanzar la normalización de la actividad.

ENLACES RELACIONADOS

Enlace a la noticia

CALLE TORRECERREDO 45, 5ºE
33008 OVIEDO, ASTURIAS
ESPAÑA

985 35 38 28
985 34 41 58
INFO@ID-ARQ.COM