Logo de ID-ARQ Arquitectura Técnica e Ingeniería

 SEDES, seis décadas de empresa pública

SEDES, seis décadas de empresa pública

El Centro Internacional de Cultura Niemeyer, el Parque de la Prehistoria de Teverga, Parque Principado... También el edificio administrativo de servicios múltiples de Oviedo, que alberga varias consejerías del Principado, así como el parque de Bomberos de Mieres o el paseo de la zona del Fomento, en Gijón. La empresa constructora Sedes lleva 64 años dibujando el paisaje urbanístico de Asturias, de tal forma que un recorrido por todos y cada uno de sus edificios daría una imagen muy aproximada del desarrollo económico vivido por la región desde que en el verano de 1947 el Ministerio de Hacienda decidiera dar respuesta a la escasez de infraestructuras que la Guerra Civil había dejado tras de sí.

Hoy en día, Sedes se encuentra en el punto de mira de un Gobierno regional que encuentra prioritario un «adelgazamiento» de la Administración. Así, esta empresa constructora, pero también promotora inmobiliaria, de titularidad mixta -sus dos accionistas de referencia son el Principado de Asturias, con un 60% del capital, y Cajastur, que controla el 40% restante- podría ser privatizada después de seis décadas en manos públicas, tal y como ha manifestado el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

El nacimiento de Sedes se produjo a la luz de un capital de 100 millones de pesetas -cifra astronómica en 1947- compartido por la Diputación de Oviedo, y varias cajas de ahorros (Asturias, Bilbao, Burgos, León, Madrid, Vitoria y Zaragoza) y que sirvió para poner en marcha la construcción de un nuevo Hospital en Oviedo, así como la reurbanización de las ruinas del antiguo, bombardeado durante el sitio a la capital asturiana.

Ya en los años 50, Sedes, fuertemente controlada por las cajas, que componen alrededor del 70% de su capital, inicia un proceso de despegue económico centrado en Asturias. Durante este periodo combina sus proyectos en obra pública, como la rehabilitación del Real Sitio de Covadonga o la ampliación del campo de fútbol de El Molinón, en Gijón, con sus primeras incursiones en el negocio inmobiliario, principalmente en terrenos situados en Oviedo.

Los 60 y los 70 son de altibajos. Durante estos años se pone en entredicho la viabilidad del proyecto por problemas legales respecto a unas parcelas en la zona de Llamaquique, en Oviedo, así como las dificultades económicas de algunas de sus empresas subsidiarias. Todo ello lastra el desarrollo de la incipiente idea que comienza a calar entre el cuadro directivo: la promoción inmobiliaria.

En 1975 y pese a los buenos auspicios de la recién estrenada democracia, pronto llegarían importantes protestas obreras, que reclamaban una mejora en sus condiciones laborales.

OPERACIÓN ACORDEÓN
A principios de los años 80 se produce una reestructuración del modelo de gestión de Sedes, que conlleva un expediente de regulación de empleo y una renovación del consejo de administración. Así, se procede al saneamiento financiero de la empresa a través de la llamada «operación acordeón», que consistió en absorber la deuda con una reducción del capital social para luego ampliarlo nuevamente.

Desde entonces, Sedes sienta las bases de lo que es hoy en día, ya que el Principado entró en la empresa para adquirir el 51% de las participaciones, que más tarde se ampliarían hasta alcanzar el 60% actual. Los años 90 suponen el verdadero salto adelante de la constructora asturiana, que combina la promoción inmobiliaria y la construcción para terceros con grandes obras públicas y rehabilitación de edificios históricos. Aunque en los últimos años la crisis ha golpeado duramente al sector de la construcción, la rentabilidad económica de esta empresa pública fue recientemente reivindicada por su comité de empresa, que observa la posible privatización preocupado por el futuro de sus casi 200 trabajadores.

El comercio digital, 2 de Agosto de 2011.

ENLACES RELACIONADOS

Enlace a la noticia

CALLE TORRECERREDO 45, 5ºE
33008 OVIEDO, ASTURIAS
ESPAÑA

985 35 38 28
985 34 41 58
INFO@ID-ARQ.COM